Úlceras Orales Comunes

 
  Información General
  Preguntas Comunes
  Recursos Adicionales
 

Información General

Son molestas, dolorosas y feas y hay muchas cosas que las pueden causar como las infecciones bacterianas, virales o de hongos. El culpable también podría ser un alambre de ortodoncia suelto, una dentadura que no ajusta bien, o el borde afilado de un diente o una obturación.

Las úlceras de la boca pueden ser síntomas de una enfermedad o trastorno médico. El dentista debe examinar cualquier úlcera de la boca que dure una semana o más. Entre las úlceras más comunes de la boca se encuentran las siguientes:

Aftas bucales. Pequeñas úlceras con la base blanca o gris y el borde rojo. A diferencia de las úlceras del herpes labial, las aftas bucales aparecen dentro de la boca. Y, no son contagiosas. Puede que haya sólo un afta bucal o varias y repiten a menudo. No se sabe su causa con precisión, pero algunos expertos creen que los problemas del sistema inmunológico, las bacterias o los virus están envueltos.
An example of a canker sore.
 

El cansancio, el estrés o las alergias pueden aumentar las probabilidades de desarrollar las aftas bucales. Un corte causado al morderse la mejilla o la lengua, o reacciones a los alimentos o a las bebidas calientes pueden contribuir al desarrollo de las aftas bucales. Los problemas intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, también parecen hacer más susceptibles a algunas personas.

Cómo tratar las aftas bucales: Normalmente se curan solas como en una o dos semanas, pero puede ocurrir un brote más tarde. Los anestésicos locales sin receta y los enjuagues bucales antimicrobianos pueden proveer alivio temporal. No coma alimentos picantes, muy condimentados o acídicos que puedan irritar la úlcera. Los antibióticos y algunos vendajes orales pueden reducir las infecciones secundarias.

Herpes labial. Molestas y definitivamente feas, las úlceras del herpes labial, también llamadas vesícula febril o Herpex simplex, son grupos de ampollas dolorosas llenas de líquido. Salen a menudo alrededor de los labios y a veces bajo la nariz o alrededor de la barbilla. Las úlceras causadas por el virus herpes tipo 1 son muy contagiosas. La infección inicial (herpes primario), que a menudo ocurre antes de la edad adulta, puede ser confundida con un resfriado o gripe y puede causar la erupción de lesiones dolorosas por toda la boca.
An example of a cold sore.
 

Una vez la persona ha sido infectada por el herpes primario, el virus se queda en el cuerpo y causa ataques esporádicos. En algunas personas, el virus se mantiene inactivo. Las lesiones recurrentes de herpes lucen como múltiples ampollitas llenas de líquido que comúnmente aparecen alrededor del borde de los labios. El ataque puede ser después de una fiebre, quemadura de sol, abrasiones en la piel o disgustos emocionales.

Cómo tratar el herpes labial. Normalmente, las úlceras del herpes labial se curan solas en una semana. Los anestésicos locales sin receta pueden proveer algún alivio. Los medicamentos antivirales de receta pueden reducir estas clases de infecciones virales.

Leucoplasia. Son como una mancha gruesa blanquecina que se forma en el interior de las mejillas, las encías o la lengua. Estas manchas son causadas por el crecimiento celular excesivo y son comunes en los que usan tabaco. Pueden ser resultado de una dentadura mal ajustada o la mala costumbre de morderse el interior de las mejillas. El peligro es que la leucoplasia puede progresar hasta cáncer. Su dentista le puede recomendar una biopsia si la mancha parece amenazante.
An example of leukoplakia.
 

Cómo tratar la leucoplasia: El dentista examina la lesión y chequea el resultado de la biopsia para ayudar a determinar cómo manejar la enfermedad. El tratamiento comienza removiendo los factores que contribuyen a la lesión: dejar el tabaco o reemplazar las dentaduras o los puentes mal ajustados.

Candidiasis. Esta infección micótica (llamada también moniliasis) ocurre cuando el hongo Candida albicans se reproduce en grandes cantidades. Es común entre las personas que usan dentaduras postizas y ocurre más frecuentemente en los muy jóvenes, los ancianos, las personas debilitadas por enfermedades, o los que tienen problemas con su sistema inmunológico. Las personas que tienen el síndrome de la boca seca son muy susceptibles a la candidiasis. Candida puede crecer luego de un tratamiento con antibióticos, el cual puede disminuir las bacterias normales en la boca.
An example of candidiasis.
 

Cómo tratar la candidiasis. Para controlarla se enfoca la prevención o el control de las condiciones que causaron el brote. Es esencial la buena higiene oral. Limpie las dentaduras para remover Candida y quíteselas al acostarse a dormir. Los sustitutos de la saliva y los medicamentes recetados pueden ayudar cuando la causa fundamental es incurable o inevitable

Preguntas Comunes
 

¿Cuál es la diferencia entre las aftas bucales y las úlceras febriles?

Las aftas bucales se confunden a menudo con las úlceras febriles. Una manera fácil de distinguir entre las dos es recordando que las aftas bucales ocurren dentro de la boca, y las úlceras febriles normalmente ocurren fuera de la boca.

El afta bucal (conocida también como úlcera aftosa) es una úlcera pequeña con la base gris o blanca y el borde rojo. Puede haber una o varias úlceras en la boca. Las aftas bucales son muy comunes y repiten a menudo.

La úlcera febril, que también se llama herpes simple, está compuesta de grupos de dolorosas ampollas llenas de fluido que a menudo salen alrededor de los labios y a veces bajo la nariz o debajo de la barbilla. Las úlceras febriles son causadas normalmente por el virus herpes tipo І y son muy contagiosas.

Las aftas bucales normalmente se curan en una semana o dos. Usar un enjuague bucal antimicrobiano puede ayudar a reducir la irritación. Los anestésicos tópicos sin receta pueden proveer alivio temporal también. Las úlceras febriles normalmente se curan en una semana. Los anestésicos tópicos sin receta pueden proveer alivio temporal y los medicamentos antivirales de receta pueden reducir estas clases de infecciones virales.