Dentaduras

 
  Información General
  Preguntas Comunes
  Recursos Adicionales
 

Información General

Si ha perdido todos sus dientes naturales, ya sea por enfermedad periodontal, caries o lesión, las dentaduras completas pueden reemplazar los dientes perdidos y restaurarle su sonrisa. Reemplazar sus dientes perdidos beneficiará su apariencia y su salud. Sin el soporte de la dentadura, los músculos de la cara se hunden, y hacen que la persona luzca más vieja. Podrá comer y hablar –cosas que las personas toman por dado hasta que pierden los dientes naturales.

Hay varios tipos de dentaduras completas. La dentadura completa convencional se hace y se coloca en la boca del paciente luego de que se hayan removido los dientes que quedan y los tejidos hayan cicatrizado lo que puede tomar varios meses. La dentadura completa inmediata se inserta tan pronto como los dientes que quedan son removidos. El dentista toma las medidas y hace los modelos de los maxilares del paciente en una visita preliminar. Con las dentaduras inmediatas, el paciente no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización.

Aunque use dentaduras completas, tiene que cuidarse bien la boca. Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la dentadura para estimular la circulación en los tejidos y ayudar a remover la placa dental.

Regresar al Principio

Preguntas Comunes
 

¿Cuál es la diferencia entre las dentaduras convencionales y las inmediatas?

Las dentaduras completas se llaman “convencionales” o “inmediatas” de acuerdo con cuándo se hacen y cuándo se insertan en la boca.

Las dentaduras inmediatas se insertan en la boca inmediatamente después de que se han removido los dientes que quedaban. Para que esto sea posible, el dentista toma las medidas y hace los modelos de los maxilares del paciente durante una visita preliminar.

Una ventaja de las dentaduras inmediatas es que el que las va a usar no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización. Sin embargo, los huesos y las encías pueden encogerse con el tiempo, especialmente durante el periodo de cicatrización en los primeros seis meses después de la extracción de los dientes. Cuando las encías se encogen, puede que haya que revestir las dentaduras inmediatas para que ajusten apropiadamente. La dentadura convencional se hace una vez los tejidos han cicatrizado. La cicatrización puede tomar por lo menos de 6 a 8 semanas.

Regresar al Principio

¿Qué es una sobredentadura?

Es una dentadura removible que se coloca sobre un número pequeño de dientes naturales que quedan o en implantes. Hay que preparar los dientes naturales para proveer estabilidad y soporte a la dentadura. Su dentista puede determinar si la sobredentadura es apropiada para usted.

Regresar al Principio

¿Cómo se sentirán las dentaduras?

Las dentaduras nuevas se sienten incómodas por unas semanas en lo que usted se acostumbra a ellas. Las dentaduras pueden sentirse sueltas mientras los músculos de las mejillas y la lengua aprenden a mantenerlas en su sitio.

No es raro sentir irritación o dolor menor. Puede notar que el flujo de saliva aumenta temporalmente. Según su boca se acostumbra a las dentaduras, estos problemas deben disminuir. Se necesitan una o dos citas de seguimiento con el dentista luego de que se inserta la dentadura. Si cualquier problema persiste, especialmente irritación o dolor, asegúrese de consultar a su dentista.

Regresar al Principio

¿Luciré diferente con dentadura?

Las dentaduras se pueden hacer tan parecidas a sus dientes naturales que no se notará casi ningún cambio. Las dentaduras pueden hasta mejorar el aspecto de su sonrisa y ayudar a rejuvenecer la apariencia de su cara y de su perfil.

Regresar al Principio

¿Podré comer con mis dentaduras?

Comer requiere un poco de práctica. Comience con alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique lentamente usando ambos lados de la boca a la vez para prevenir que las dentaduras se inclinen. Según se va acostumbrando a masticar, añada otros alimentos hasta volver a su dieta normal.

Continúe masticando con ambos lados de la boca a la vez. Tenga cuidado con los alimentos calientes o los duros y con las puntas afiladas de los huesos o de las cáscaras.

Regresar al Principio

¿Cambiarán las dentaduras mi manera de hablar?

Pronunciar ciertas palabras podría requerir práctica. Le ayudará leer en voz alta y repetir las palabras difíciles. Si sus dentaduras hacen “clic” cuando habla, hable más despacio.

Puede notar que sus dentaduras se mueven en ocasiones cuando habla, tose o se sonríe. Arregle su posición mordiendo delicadamente y tragando. Si hablar le sigue dando problemas, consulte a su dentista.

Regresar al Principio

¿Cuánto tiempo debo usar mis dentaduras?

Su dentista le proveerá instrucciones sobre el tiempo que se pueden dejar las dentaduras puestas. Le puede aconsejar que las use casi todo el tiempo durante los primeros días, incluyendo mientras duerme. Le puede indicar, que luego del periodo de ajuste inicial, se las remueva antes de acostarse a dormir. Esto permite que los tejidos de las encías descansen y promueve la buena salud oral. Por lo general, no es aconsejable que los tejidos estén constantemente cubiertos con el material de la dentadura.

Regresar al Principio

¿Debo usar un adhesivo para dentaduras?

Los adhesivos para dentaduras pueden proporcionar más retención para las dentaduras correctamente ajustadas. Los adhesivos para dentaduras no son la solución para las dentaduras viejas y desajustadas. Las dentaduras desajustadas, que causan irritación constante por largo tiempo, pueden contribuir al desarrollo de úlceras.

Puede ser que haya que reemplazar esas dentaduras o puede que necesiten un revestimiento. Si sus dentaduras comienzan a sentirse sueltas, o le causan bastante molestia, consulte a su dentista inmediatamente.

Regresar al Principio

¿Cómo cuido mis dentaduras?

Las dentaduras son muy delicadas y se pueden romper si se caen aunque sea sólo unas pulgadas o centímetros. Párese frente a una toalla doblada o frente al lavabo lleno de agua cuando las tenga en las manos. Cuando no las esté usando, guárdelas fuera del alcance de los niños y de los animales.

Al igual que los dientes naturales, hay que limpiar las dentaduras diariamente para remover los residuos de alimentos y la placa dental. El cepillado ayuda a evitar que se manchen las dentaduras y ayuda mantener su boca saludable. Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. También se puede usar un cepillo dental con cerdas suaves. Evite usar cepillos con cerdas duras porque pueden dañar las dentaduras.

Algunas personas que usan dentaduras usan jabón de mano o líquido de fregar suave. Ambos son aceptables para limpiar las dentaduras. Evite el uso de otros limpiadores domésticos en polvo porque pueden ser muy abrasivos. Además, evite el uso de blanqueadores porque puede decolorar la parte rosada de la dentadura postiza.

Su dentista le puede recomendar un limpiador para dentaduras. Busque los limpiadores para dentaduras que lleven el Sello de Aceptación (Seal of Acceptance) de la Asociación Dental Americana. La seguridad y eficacia de los productos con el Sello de la ADA han sido evaluadas.

Lo primero que hay que hacer al limpiar las dentaduras es enjuagarlas bien para remover las partículas de alimentos. Humedezca el cepillo y póngale el limpiador para dentaduras postizas. Cepille todas las superficies, restregando suavemente para evitar dañarlas.

La forma de las dentaduras puede cambiar si se dejan secar. Cuando no se están usando, se deben colocar en una solución de limpiar dentaduras o en agua para remojarlas. Su dentista le puede recomendar el mejor método. Nunca coloque las dentaduras en agua caliente porque las podría torcer.

También se usan los limpiadores de ultrasonido para cuidar las dentaduras. Sin embargo, el limpiador de ultrasonido no se puede usar en vez del cepillado minucioso diario.

Regresar al Principio

¿Le puedo hacer ajustes o reparaciones menores a mis dentaduras?

Usted puede dañar seriamente sus dentaduras y perjudicar su salud si intenta ajustar o reparar sus dentaduras. La dentadura que no ajusta correctamente puede causar irritación y úlceras.

Visite a su dentista si sus dentaduras se rompen, se rajan, se le cae una lasca o si alguno de los dientes se afloja. A menudo, el dentista puede hacer los ajustes o reparaciones necesarias el mismo día. La persona que no tiene la formación adecuada no podrá reconstruir la dentadura. Esto puede causar daño mayor a la dentadura y puede causar problemas en la boca. Los pegamentos que venden en las tiendas contienen a menudo químicos peligrosos y no se deben usar en las dentaduras.

Regresar al Principio

¿Tendré que reemplazar mis dentaduras?

Con el tiempo, habrá que revestir la dentadura, hacer la base nueva o rehacer la dentadura completa debido al desgaste natural. Para revestir o hacer la base nuevamente el dentista usa los dientes de la dentadura existente y repara la base de la dentadura o hace una base nueva. Si las dentaduras se aflojan y los dientes muestran desgaste significativo, puede que haya que reemplazarlas. Las dentaduras se aflojan porque la boca cambia naturalmente con la edad. El hueso y las encías pueden encogerse o disminuir en tamaño lo que causa que las maxilas cambien de alineamiento. Las encías empequeñecientes pueden ser la causa de que las dentaduras pierdan el ajuste. Las dentaduras flojas pueden causar problemas de salud, incluyendo las úlceras y las infecciones. La dentadura floja también hace más difícil el masticar y puede cambiar los rasgos de la cara. Es importante reemplazar las dentaduras desgastadas o desajustadas antes de que causen problemas.

Regresar al Principio

¿Tengo que cuidar mi boca de alguna manera especial?

Aunque tenga dentaduras completas, tiene que cuidar su boca muy bien. Todas las mañanas, cepíllese las encías, la lengua y el paladar con un cepillo dental de cerdas suaves antes de colocarse las dentaduras. Esto remueve la placa dental y estimula la circulación en la boca. Es también importante seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada para mantener la boca saludable.

Regresar al Principio

¿Con qué frecuencia debo programar las citas con el dentista?

Su dentista le notificará acerca de la frecuencia de las visitas. Los chequeos dentales regulares son importantes. El dentista le examinará la boca para verificar si sus dentaduras siguen correctamente ajustadas. El dentista también examina la boca para ver si hay signos de enfermedades orales incluyendo el cáncer.

Con cuidados profesionales regulares, una actitud positiva y persistencia usted puede convertirse en una de las millones de personas que usan las dentaduras con una sonrisa.

Dentaduras Parciales Removibles

   

   DENTADURAS PARCIALES

 

Preguntas Comunes
 

¿Cómo se usa una dentadura parcial removible?

La dentadura parcial removible por lo general consiste de los dientes artificiales unidos a bases rosadas o del color de las encías y conectados con un armazón de metal. La dentadura parcial removible se sujeta de los dientes naturales con ganchos de metal o con unos sujetadores de precisión. Los sujetadores de precisión son por lo general más estéticos que los ganchos de metal y son casi invisibles. Las coronas sobre sus dientes naturales pueden mejorar el ajuste de una dentadura parcial removible y generalmente se requieren para los sujetadores de precisión. Las dentaduras con sujetadores de precisión por lo general cuestan más que aquellas con ganchos de metal. Consulte a su dentista para saber qué tipo es el correcto para usted.

Regresar al Principio

¿Cuánto tiempo toma acostumbrase a usar una dentadura parcial removible?

Por las primeras semanas, su dentadura parcial puede sentirse incómoda o abultada. Sin embargo, con el tiempo su boca se acostumbrará a usarla. Insertar y remover la dentadura requiere algo de práctica. Siga las instrucciones de su dentista. La dentadura debe encajar en su sitio con relativa facilidad. Nunca fuerce la dentadura parcial hasta su posición mordiéndola porque puede doblar o partir los ganchos.

Regresar al Principio

¿Cuánto tiempo debo usar la dentadura?

Su dentista le dará instrucciones específicas acerca de cuánto tiempo se debe usar la dentadura y cuándo se debe remover. Inicialmente, se le puede pedir que use la dentadura parcial todo el tiempo. Aunque puede ser incómodo temporalmente, es la manera más rápida para identificar las partes de la dentadura que puedan necesitar ajuste. Si la dentadura ejerce demasiada presión en un área en particular, ese punto se pondrá dolorido. Su dentista ajustará la dentadura para que se sienta más confortable. Después de hacer los ajustes, su dentista probablemente le recomendará que se saque la dentadura de la boca antes de acostarse por la noche y se la ponga por la mañana.

Regresar al Principio

¿Será difícil comer con la dentadura parcial?

Reemplazar los dientes perdidos debe hacer del comer una experiencia más agradable. Comience comiendo alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique con ambos lados de la boca para mantener la presión pareja en la dentadura. Evite los alimentos extremadamente pegajosos o duros. Usted debe evitar la goma de mascar mientras ajusta la dentadura.

Regresar al Principio

¿Cambiará la dentadura mi manera de hablar?

Puede ser difícil hablar claro cuando faltan dientes. Por consiguiente, usar una dentadura parcial puede ayudar. Si tiene dificultad al pronunciar ciertas palabras con su dentadura nueva, practique leyendo en voz alta. Repita las palabras que le dan trabajo. Con el tiempo, se acostumbrará a hablar correctamente con su dentadura.

Regresar al Principio

¿Cómo cuido mi dentadura?

Manipular una dentadura requiere cuidado. Es buena idea pararse frente a una toalla doblada o frente a un lavabo lleno de agua por si se le cae accidentalmente la dentadura. Cepille la dentadura todos los días para remover los depósitos de alimentos y la placa dental. Cepillar la dentadura ayuda a prevenir que se manche permanentemente. Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. Las cerdas del cepillo para dentaduras están colocadas para ajustarse a la forma de las dentaduras. También es aceptable un cepillo de dientes regular con cerdas suaves. Evite usar un cepillo con cerdas duras porque puede dañar la dentadura.

Su dentista le puede recomendar un limpiador de dentaduras. Busque los limpiadores de dentaduras con el Sello de Aceptación (Seal of Acceptance) de la Asociación Dental Americana. La seguridad y la eficacia de los productos con el Sello de la ADA han sido evaluadas.

Algunas personas usan jabón de manos o líquido de fregar suave para limpiar sus dentaduras. Ambos son aceptables. Otros tipos de limpiadores caseros y muchas pastas de dientes son muy abrasivos y no se deben usar para limpiar dentaduras.

Limpie su dentadura lavándola con agua para que se lleve las partículas de alimentos sueltas. Humedezca el cepillo y aplique el limpiador de dentaduras. Cepille todas las superficies delicadamente para evitar dañar el plástico o doblar los sujetadores.

La dentadura puede perder su forma correcta si no se mantiene húmeda. Por la noche, la dentadura debe ser puesta en una solución de remojar o en agua. Sin embargo, si la dentadura tiene sujetadores de metal, podrían mancharse si se colocan en una solución de remojar. Su dentista le puede recomendar el método apropiado para mantener sus dentaduras en buen estado.

Regresar al Principio

¿Necesitará ajuste mi dentadura?

Con el tiempo, puede ser necesario ajustar la dentadura, Según usted avanza en edad, la boca cambia naturalmente, lo que puede afectar el ajuste del la dentadura. El hueso y las encías pueden retroceder o encogerse y como resultado causar que la dentadura se afloje. Las dentaduras que no ajustan correctamente deben ser ajustadas por el dentista. Las dentaduras flojas pueden causar varios problemas, incluyendo las úlceras o las infecciones. Visite a su dentista inmediatamente si se le afloja la dentadura.

Regresar al Principio

¿Puedo hacerle ajustes o reparaciones menores a mi dentadura?

Puede causarle daños serios a su dentadura y a su salud si intenta ajustar o reparar su dentadura. La dentadura que no está ajustada con precisión por un dentista para puede causar irritación y úlceras. Usar un kit para repararla uno mismo puede dañar la dentadura tanto que es posible que no se pueda reparar. Los pegamentos que se venden sin receta contienen a menudo químicos dañinos y no se deben usar en las dentaduras.

Si su dentadura no ajusta correctamente, si se rompe, se astilla o se le cae un pedacito, o si uno de los dientes se afloja, vea a su dentista inmediatamente. En muchos casos, los dentistas pueden hacer los ajustes o las reparaciones necesarias a menudo el mismo día. Puede que haya que enviar la dentadura a un laboratorio dental especial para hacer las reparaciones complicadas.

Regresar al Principio

¿Tengo que hacer algo especial para cuidarme la boca?

Cepillarse dos veces al día y limpiar entre los dientes una vez al día ayuda a prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías), que puede causar la pérdida de los dientes. Ponga atención especial al limpiar los dientes debajo de los ganchos de metal de la dentadura. La placa dental que se queda atrapada bajo los ganchos aumentará el riesgo de caries dentales. Su dentista o su higienista dental pueden demostrarle como cepillar y limpiar entre los dientes correctamente. Es importante también seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada.

Regresar al Principio

¿Con qué frecuencia debo ver a mi dentista?

Su dentista le informará de la frecuencia de las visitas dentales. Los chequeos dentales regulares y las limpiezas dentales profesionales son vitales para mantener la sonrisa saludable.

Regresar al Principio

¿Cómo puedo rellenar el espacio?

Un puente—el dispositivo usado para reemplazar los dientes perdidos—sujeta los dientes artificiales a los dientes naturales adyacentes, llamados dientes pilares. Los puentes pueden ser colocados permanentemente (puentes fijos), o pueden ser removibles.

Los dientes fijos se colocan poniendo coronas en los dientes pilares—para proveer soporte a los dientes artificiales—o adhiriendo el diente artificial directamente al diente pilar. Los puentes removibles se sujetan de los dientes con ganchos de metal o con sujetadores de precisión.